Hoy os traigo un caso muy especial, cuyo artículo completo podéis y debéis leer en el diario El País, en concreto en este enlace. Se trata de la historia de una mujer excepcional, Madame CJ Walker. O bueno, quizás no fuese tan excepcional, porque mujeres obligadas a sobreponerse a todo tipo de adversidades y a superarlas no son raras en la historia, aunque es verdad que en este caso nuestra protagonista alcanzó un éxito rotundo. Hablemos, por tanto, de Madame CJ Walker.
La increíble historia de Madame CJ Walker
Resulta que la primera mujer que se hizo millonaria en la historia de EE. UU. era negra, de modo que tuvo doble mérito, porque si en ese país los negros sufren discriminación aún hoy en día, imaginaos cuando vivió esta mujer, que fue hace cien años. La vida de Madame CJ Walker es tan de película que Netflix acaba de estrenar una serie sobre ella, en la que la estupenda actriz Octavia Spencer interpreta a CJ Walker. La serie se llama "Self Made", que vendría a significar "Hecha a sí misma" (en el sentido de "se lo curró"... y vaya que si se lo curró).
Madam C.J. Walker en una fotografía de 1914. A la derecha, Octavia Spencer, la actriz que da vida a esta emprendedora en la serie Self Made. |
¿Cómo se hizo millonaria esta mujer, que era hija de esclavos liberados y fue casada con 14 años, madre a los 18 y abandonada por su marido a los 20? Desde luego que no lo tuvo fácil, pero de alguna forma encontró una gran fuerza en su interior hasta levantar un imperio comercial muy pero que muy peculiar (imperio que sigue existiendo, por cierto). Pinchad en el enlace que os he dejado antes para leer el artículo completo y descubrir cómo se hizo rica esta mujer y en qué terminó empleando su dinero. Os aseguro que se trata de una lectura altamente recomendable.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario