domingo, 29 de marzo de 2020

¡El Coronablog despega!

¡Muy buenas, muchachada!

Con gran emoción y redoble de timbales tengo hoy el orgullo de presentaros el Coronablog de las Ciencias Sociales, un blog en el que compartir material académico con todos vosotros, mi amantísimo alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En adelante, este sencillo medio será la principal vía de comunicación y trabajo entre vosotros y yo, a lo que hay que sumar mi dirección de correo corporativo (ignacio.sanchez.edu@juntadeandalucia.es), que ya conocéis.

¿De qué va esto? Muy fácil: como dice nuestra querida Wikipedia, "un blog (o bitácora) es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor [...], contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores". Bueno, pues en este caso el autor del blog soy yo, vuestro profesor de Geografía o Historia, y los lectores vosotros, el alumnado de mis diferentes grupos. El propósito es sencillo: ir colgando sucesivas entradas (como esta que estáis leyendo) en las que os iré dejando material con el que poder trabajar los respectivos temarios.

En vista de que el curso escolar ordinario puede que ya no se restablezca (es decir, que lo mismo no podemos volver a las aulas hasta septiembre), hay que hallar la manera de seguir progresando académicamente de la manera más eficaz, intuitiva y directa posible. Esa es la razón de la existencia del Coronablog de las Ciencias Sociales. Por medio del Coronablog os proporcionaré vídeos de clases grabadas de cada uno de los niveles y otros materiales didácticos adicionales, así como tareas, formularios, textos de lectura... En fin, todo lo que necesitemos para seguir avanzando a buen ritmo y del modo más divertido posible, o por lo menos para repasar pero profundizando todo lo que se pueda. Tengo la esperanza de que este nuevo medio de comunicación entre vosotros y yo fluya perfectamente y logre ese pequeño milagro que sería progresar a distancia tanto o más que si estuviésemos juntos en clase. Podéis acceder al Coronablog desde cualquier sitio y en cualquier momento; la versión para móvil es más sencillita que la versión web (que es la que se puede ver desde la pantalla de un ordenador), pero los contenidos son exactamente los mismos independientemente del dispositivo utilizado. También se puede acceder a la versión web desde el móvil; para ello solo tenéis que desplazaros hasta la parte baja de la página y pinchar en "Ver versión web". Como os resulte más fácil.

Y poco más. Espero que os encontréis genial y que el odioso bichito que nos tiene encerrados en casa no haya causado problemas de salud a vuestra familia. La verdad es que os echo mucho de menos, sobre todo esos días que tenía clase con vosotros justo después de Educación Física... ¡Madre mía, qué tufo! En serio: se os extraña un montón. Ese jaleo diario del instituto es la vitamina que nos une y alimenta. Os deseo lo mejor, así como a vuestras heroicas familias, y recordad que para que todo salga bien solo tenéis que seguir tres sencillos pasos:
  1. No salir de casa.
  2. Ser amables y cariñosos con los vuestros cada día de la cuarentena.
  3. Amar la Geografía y la Historia por encima de todas las cosas. Amén.
No dejéis de visitar el Coronablog y curiosear por él. Para empezar, os propongo que me escribáis un comentario a esta misma entrada contando cómo lleváis la cuarentena, qué sentís, cómo os lo estáis pasando, etc. No es una tarea ni nada por el estilo: es solo por retomar el contacto. ¡Ah! Y no olvidéis un par de cosillas: decir quiénes sois cuando dejéis cualquier comentario, que si no es imposible saberlo, y compartir las entradas del Coronablog en los grupos de Whatsapp de vuestra clase y en vuestros Instagrams (así nadie se quedará nunca sin enterarse de nada).
Muchas gracias y mucha fuerza.

¡Nos leemos!

¡Venceremos a estos malditos bichitos!

54 comentarios:

  1. Hola soy Honorio. Aunque un poco aburrido de no estar con mis amigos. Pero lo llevó bien. Un saludo y espero estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Honorio! Mi más sentida enhorabuena: eres el primer alumno de TODOS los grupos que deja un comentario. Olé.
      Yo no me aburro nada, la verdad, y todo el día ando haciendo cositas y preparando materiales para vosotros o jugando con la familia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Javier!
      Puedes poner tu nombre en tu perfil de Blogger para no aparecer como "Unknown". También puedes comentar algo más, hombre, que es gratis!

      Eliminar
  3. Hola profe soy pedro de 3A, llevo muy bien lo de la cuarentena pero se me hace raro no poder salir calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Es raro, sí, nunca hemos vivido una situación parecida. Me alegro de que lo lleves bien :-)

      Eliminar
  4. Hola soy Alejandro de 3°C,pues la verdad lo llevo bien, pero prefiero poder verme con mis amigos/as. Estar aquí adentro resulta un tanto aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Alejandro,
      Bueno, aunque no los veas físicamente, estoy seguro de que sigues en contacto diario con todos tus amigos. Y si no te quieres aburrir, ya sabes: lectura, juegos, estudio, series, pelis... Al final te puede llegar a faltar tiempo XD.

      Eliminar
  5. Buenas profesor soy Julia Ahumada de 3° A y la verdad es que estoy un poco agobiada y confundida con la tarea en general, no me aburro mucho pero echo de menos salir y eso, ver vida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!
      Cualquier confusión respecto a la tarea, ya sabes, pregunta (de la mía o de cualquier asignatura). Me alegro de que no te aburras mucho, pero todavía más de que no hayas escrito EN PLAN ni una sola vez. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola profe , soy Nerea Arillo de 2C. La cuarentena va bien , pensaba que iba a ir peor pero estamos todos unidos y disfrutando en casa y viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nerea! Qué alegría saber de ti :-)
      Me alegro mucho de que en casa estéis siendo capaces de disfrutar de la cuarentena. Eso dice mucho y bien de vuestra familia.
      Un saludo, y recuerda que puedes poner tu nombre en tu perfil de Blogger para no aparecer como "Unknown".
      Estamos en contacto ;-)

      Eliminar
  7. José Antonio Glez. Fdez. 2ºC31 de marzo de 2020, 12:14

    Buenos días profe, soy José Antonio del 2ºC.
    Como estás? Yo me encuentro bien pero con ganas de ir al instituto para ver a mis compañeros y a ti.
    Espero que esto se acabe pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas José Antonio ;-)
      Por desgracia no es seguro que volvamos al instituto en los próximos meses. Con algo de suerte en junio quizás podamos abrir las aulas y vernos en persona, pero bueno, mientras tanto tenemos cosas que hacer y que estudiar. Hay que aprovechar bien el tiempo.
      Me alegro de que estés bien, ¡saludos!

      Eliminar
  8. Lucía Corrales García. Pues la verdad es que no me está resultando difícil estar en mi casa, ya que no soy de salir mucho a la calle. Estoy aprovechando para ver y hacer cosas que tenía pendiente así que no me aburro, un saludo y espero que igualmente estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!
      Eso de ser tan casero tiene sus ventajas, indudablemente. Cuando te pilla un confinamiento no te cuesta apenas XDDD
      Gracias por comentar y un saludo ;-)

      Eliminar
  9. Lidia Sánchez Torres (2ºBach.C)31 de marzo de 2020, 13:11

    Hola profesor! La cuarentena la estoy llevando bien la verdad, aunque es una sensación rara, para mí se está pasando rápido porque llevo una rutina, haciendo la tarea, trabajos y también veo mis series...aunque echo de menos a la familia y salir con amigas/os, pero bueno ya queda menos. ¿Y tú como lo llevas?
    Espero que tú y tu familia estéis bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Qué comentario tan completo ;-)
      Yo lo llevo bien. Trabajo mucho preparando materiales, confeccionando documentos del instituto y respondiendo mensajes de alumnos y padres, pero saco tiempo para hacer gimnasia de vez en cuando con mis hijas mayores (que le dan mucha caña a la gimnasia deportiva y me meten unas palizas tremendas). También juego con mi familia a juegos de mesa y rol, leo y veo una serie antigua, mi preferida, "Doctor en Alaska". Te la recomiendo muchísimo ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. buenas profesor!!!Soy Lucía Menacho, de 2 de bachillerato C, la cuarentena va bien, un poco agobiada por todo esto de las clases, cada profesor tiene distinta forma de dar el temario y a ver que pasa con esto de selectividad...,un abrazo y espero que tanto tú como tu familia esteis bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Lucía!
      El agobio es nuestro estado habitual en una cuarentena, es completamente normal. Solo hemos de reducir un poco esa ansiedad para que todo sea más llevadero. Por lo menos, esta cuarentena nos está demostrando qué cosas son de verdad importantes y cuáles no.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Buenas tardes, Nacho! Soy Gabriel, de 2° BTO. Espero que estés teniendo un buen confinamiento, o por lo menos que sea ameno. Más que agobio creo que siento preocupación por el tema de la selectividad y la Universidad porque es todo tan incierto... pero bueno, aprovecho para leer y hacer ejercicio jeje. ¡Espero que vaya todo bien!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriel! Yo no me preocuparía tanto por la Selectividad, porque habrá medidas compensatorias debido a la excepcionalidad de la situación. Eso seguro. O se reduce el temario u os dan más facilidades, o ambas cosas. Ya lo verás.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. José Manuel Delgado31 de marzo de 2020, 13:40

    Buenas profesor, soy José Manuel Delgado de 2° bach C y el confinamiento lo llevo bastante bien ya que soy casero, aunque aun así se echa de menos salir y relacionarse con amigos y familia, espero que lo estés llevando lo mejor posible y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José Manuel,
      Ser casero siempre es una ventaja en estos casos XD Y bueno, con los amigos podemos seguir relacionándonos, aunque no en persona. ¡Es lo que toca!
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas profesor soy Eva Márquez, de 2BTO, esto del confinamiento lo llevo bien depende del día, por las mañanas muy entretenida ya que hago todas las tareas de los profesores, un poco agobiada por el tema de si volvemos o no a dar clases y el tema de selectividad. Espero que lo estés llevando lo mejor que puedas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!
      Yo lo llevo muy bien, y espero que tú también... incluso por las tardes ;-) Creo que una organización de mañanas-estudio y tardes-ocio y familia es lo mejor en estos casos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola, soy Manuel Giraldez de 3ºC y llevo bien la cuarentena, porque siempre estoy haciendo cosas y no me aburro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel! Me alegro de que no te aburras. ¿Y qué tipo de cosas haces? Lo mismo si las cuentas puedes inspirar a otros compañeros que están un poco más aburridillos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola,soy Almudena de 2 eso c y estoy llevando bien la cuarentena.Las mañanas se pasan rapido haciendo las tareas q mandais y las tardes las dedico a hacer actividad física,ocio y entretenimiento.Espero que tù y tu familia lo esteis llevando bien tambien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Almudena!
      Veo que tienes un programa de cuarentena muy completito. Eso es bueno. Dale recuerdos a tu hermano y que sigáis todos bien. Seguimos en contacto por aquí ;-)

      PD: Puedes poner tu nombre en tu perfil de Blogger y así no apareces más como "Unknown".
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Hola profesor, soy Susana Pozo de 3B, llevo bien la cuarentena aunque a veces agobiada porque los profesores se pasan con las tareas, pero bueno por ahora lo llevo todo al día. Me estoy riendo mucho con mi familia aunque también haya días de bronca por el estrés y la situación, por otro lado echo muchísimo de menos las charlas cara a cara con mis amigxs y familia, esos abrazos o esos pequeños detalles que tendríamos que haber empezado a valorar antes, por supuesto sigo hablando con ellos pero no es lo mismo. Deseo que esta situación llegue a su fin y podamos volver a ver a la gente que queremos, pero por ahora toca aguantar y seguir apoyando a los que más lo necesitan.
    Espero que esté bien y que disfrute de su familia!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Qué comentario tan bien escrito, sincero y bonito :-)
      Estoy de acuerdo contigo: hay cosas que deberíamos haber valorado más. Ojalá todo esto sirva para modificar algunos aspectos de nuestra sociedad y nuestro comportamiento en el futuro. Quiero pensar que sí.
      Muchas gracias por escribir y no dejes de consultar el Coronablog ;-) ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Buenas, soy Eva Gutiérrez de 2BACH C, el confinamiento me está yendo regular sobre todo por las noches ya que durante el día estoy más entretenida haciendo tareas, espero que todo te vaya muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias por comentar.
      Siento que las noches sean para ti el territorio de la incertidumbre o el desasosiego; en realidad, lo son para todos nosotros. El día con su luz siempre traen esperanza y alegría. La noche, en cambio, es el ámbito del recogimiento y la introspección. Pero, ¿sabes qué? Un buen libro hace milagros antes de irse a dormir. Échale una horita o dos leyendo algo que de verdad te apasione, y verás qué bien ;-)
      ¡Un abrazote y mucho ánimo!

      Eliminar
  18. Hola profesor, soy Ismael de 3B. Pues la verdad lo estoy pasando regular eso de no poder salir a la calle con tus amigos no poder ver a tu familia y ... Pero bueno lo estoy llevando mas o menos bien y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Ismael!
      Estar en casa unos cuantos días puede ser hasta relajante y divertido, pero cuando la cosa se encamina a un mes de confinamiento, está claro que al final uno está deseando salir a la calle. Paciencia porque todavía nos queda. Por fortuna para tí tienes el Coronablog para entretenerte :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Hola profeso soy José Antonio de 3esoC, yo la verdad es que lo estoy pasando bien, no me aburro ni nada pero algunas veces cansa estar tanto tiempo en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, José Antonio ;-)
      Me alegro de que no te aburras lo más mínimo. ¿Qué haces para no aburrirte? Lo mismo tienes algún buen consejo para tus compañeros.
      Otra cosa: a lo mejor puedes poner tu nombre en tu perfil de Blogger, y así no aparecerás como "Unknown".
      Gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  20. Daniel Hernández1 de abril de 2020, 13:21

    Hola profe. Soy Daniel Hernández de 3A . Me alegro de la creación del grupo. Estoy aprovechando estos días para hacer tarea y ver series y películas que tenía pendientes. Aún así hecho de menos el instituto y salir a la calle.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, bienvenido al Coronablog ;-)
      Quien más quien menos está aprovechando esto para ponerse al día con pelis y series, sin duda. Ánimo que cada día que pasa es un día menos para vernos en la calle.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Soy Juan Caro de 3B y estoy un poco aburrido porque ayer se me fue el WiFi. Menos mal que ya tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que ya no estás aburrido. ¿O sí? :D
      Bueno Juan, encantado de tenerte por aquí. A lo mejor nos puedes contar algo más, ¿no? Que es gratis, hombre.
      Por cierto, para no aparecer como "Anónimo", pon tu nombre en tu perfil de Blogger. Y no dejes de consultar el Coronablog a diario, ¿vale?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola profesor soy Iván Díaz de 3B y me gusta la idea de poder saber cosas del coronavirus más afondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Iván, pues solo tienes que leer las entradas de "Revista de prensa" que voy publicando aquí en este mismo blog. ¿Las has visto?
      Gracias por comentar y no dejes de consultar el Coronablog a diario ;-)

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Bienvenida por aquí. ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
      Puedes poner tu nombre en tu perfil de Blogger y así no apareces como "Unknown".
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Rocío Macías García2 de abril de 2020, 14:24

    Buenas profe, soy Rocío Macías García alumna de 2 Bach "C", espero que estés pasando un buen confinamiento tú y tu familia y que todos estéis bien de salud. A mi el confinamiento me va regular porque no paran de mandar tarea y no tengo tiempo ni para respirar, y mira que hay tiempo... jeje .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Bueno, yo a vuestro grupo solo os he mandado que me hagáis los temas de desarrollo que ya hemos visto en clase... no es para tanto ;-) Por cierto, ya os lo diré a todos, pero los pediré (aunque sea a base de fotos) para después de Semana Santa.
      Trata de visitar el blog al menos una vez al día (y, si es posible, dos, una por la mañana y otra por la tarde). Hoy tenéis un reto a las 17:00 horas. No te lo pierdas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  25. Marta Venega Granado2 de abril de 2020, 16:16

    Hola profesor, espero que tu familia y tú estéis bien. Respecto a esta situación, de día lo estoy llevando bien, porque durante todo el día estoy haciendo cosas, cocinando, haciendo tareas...pero de noche me cuesta mucho conciliar el sueño. Tengo muchas ganas de que acabe esto y poder estar con mi familia y con mis amigos cara a cara. A partir de ahora tengo muy claro que voy a valorar la más mínima muestra de cariño, ¡algo bueno tiene que tener esto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Sí, a ver si tenemos buena memoria de todo esto y somos capaces de sacar alguna enseñanza de una experiencia tan mala. El problema es que luego la gente no se acuerda de las cosas que de verdad tienen importancia. ¡Paz y amor!
      Oye, ¿y qué cosas cocinas? Cuéntanos :D
      No dejes de visitar el Coronablog, ¿vale? Además, tenemos un súper reto en 20 minutos ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Hola profe soy Pablo de 3°B, la cuarentena la llevo bien con las tareas y demas cosas nunca me aburro pero si es verda que echo de menos las clases espero que tu y tu familia esteis bien, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ¿qué tal?
      Oye, ¿cómo es que no estás haciendo el reto de las 17:00, chiquillo???? ¡Corre a hacerlo, hombre!
      Y no dejes de visitar el blog a diario. ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Hola profe, Soy Borja de 3A Pues la cuarentena la llevo regular, estube una semana sin wifi😢.No poder salir de casa cada vez lo llevo mejor y tu como la llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borja, encantado de tenerte por aquí.
      Pues sin WiFi evidentemente la cuarentena será más dura, no lo dudo. Yo lo llevo bien, teletrabajando muchísimo y pasando el tiempo con la familia, que tampoco está mal.
      Oye, ¿no has visto el reto de las 17:00 horas? Pues corre a hacerlo, hombre. Ah, y no dejes de consultar el Coronablog a diario. Por otro lado, escribe tu nombre en tu perfil de Blogger para no aparecer como "Unknown", ¿vale?
      ¡Saludos y ánimo!

      Eliminar