Muy buenas, muchachada,
¡Estamos de fiesta!
Hoy el Coronablog inaugura una nueva sección: Curiosidades geográficas. Gracias a ella tendréis a vuestra disposición
otro tipo de contenidos, alternativos y complementarios a los académicos (es decir, a las clases que os doy en formato vídeo), cosas especialmente curiosas relacionadas con la geografía que os van a llamar la atención. ¡O al menos eso espero!
Curiosidades geográficas se dirige a todo el alumnado de ESO y de 1º de BTO., pero no a los grupos de 2º de BTO., que bastante tienen ya con preparar sus temas de desarrollo y estudiar a tope de cara a la Selectividad. Es importante dejar claro que
los contenidos de Curiosidades geográficas son contenidos propios de la materia; por lo tanto, podré mandar tareas y trabajos relativos a lo que en esta sección se enseñe. Además, las cosas que aparezcan aquí también podrán ser utilizadas en una o varias pruebas de retos. ¡El que avisa no es traidor!
Introducida ya la nueva sección, paso a comentaros la curiosidad geográfica de hoy:
El verdadero tamaño de los Estados del planeta
Como siempre me gusta decir en clase,
todos los mapas que habéis visto en los libros desde erais pequeñitos "están mal". Bueno, en el fondo no, en el fondo están muy bien hechos (a partir de unas
proyecciones matemático-cartográficas que a veces pueden ser muy complicadas), pero me refiero a que cualquier mapa contiene una distorsión de la realidad bastante notable. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que
es imposible no distorsionar cuando pasamos de las tres dimensiones que tiene cualquier elemento de la realidad geográfica, empezando por la Tierra, a las dos dimensiones que tienen los mapas. Por eso todos los mapas "están mal", o, mejor dicho, por eso todos los mapas están obligados a distorsionar algo para conseguir meter en dos dimensiones lo que está en tres. La virtud de las proyecciones matemático-cartográficas es que, al haber tantas y tan variadas, podemos elegir exactamente lo que queremos distorsionar y lo que no en función de nuestros intereses concretos. Por ejemplo, si lo que necesito es un mapa para navegar y ubicar coordenadas, el tamaño real de los países me da un poco igual, porque lo que necesito es que sus contornos estén bien y los paralelos y los meridianos corten en ángulo recto para poder orientarme. Y así con todo.
Resulta que, en general,
los mapas del mundo que estamos acostumbrados a ver son los que tienen una proyección inventada en el siglo XVI por un señor llamado Gerardo Kremer, aunque es más conocido como Gerardo "Mercator". Este sabihondo caballero, nacido en la localidad belga de Rupelmundo, creó una proyección cartográfica de tipo conforme con la idea de que sirviese para navegar. ¿Eso qué significa? Algo tan sencillo como que sus mapas respetan las formas de los continentes pero no su tamaño real.
|
Observad qué buen mapa de Europa era capaz de realizar Mercator en una fecha tan lejana como 1589 |
La cuestión es que la proyección Mercator tuvo tanto éxito que se convirtió en la más famosa y popular hasta nuestros días, y esa es la razón por la cual
estamos acostumbrados a ver mapas que distorsionan el auténtico tamaño de los continentes. Esto es un gran problema, porque al final nos creemos que los continentes son de verdad como se ven en el mapa, y vaya, no es así para nada. Lo que ocurre es que cuanto más al norte y más al sur se encuentra un territorio (es decir, cuanto más alejado está del ecuador), más grande parece en relación a su tamaño real, y por eso pensamos que lugares muy alejados del ecuador como Canadá, Groenlandia, Argentina, Rusia o Finlandia son tan grandes... cuando lo cierto es que no lo son tanto. Vale que Rusia es enorme, pero en realidad es mucho más pequeña que África. Lo que sucede es que África entera está en torno al ecuador, mientras que Rusia queda muy al norte, de manera que parece más grande que el continente negro. Es una distorsión tremenda a la que estamos acostumbrados y que debemos corregir, al menos en nuestra cabeza.
Fijaos por ejemplo en el siguiente mapa:
Ahí tenéis el contorno (correcto) de todos los Estados del mundo. Dentro de cada Estado hay o puede haber dos colores, ¿verdad? El azul oscuro nos indica el tamaño real del país en relación al ecuador, mientras que el azul claro nos informa de cuál es el tamaño distorsionado y aumentado que suele aparecer en los mapas que estamos acostumbrados a ver. ¡Menuda diferencia! Mirad los casos de EE. UU., Canadá, Groenlandia, Islandia, Suecia o Rusia... ¡son mucho más pequeños de lo que creemos! En consecuencia,
es ahora cuando por fin vemos lo enorme que es África o lo pequeño que es Groenlandia.
Y es que en realidad África es tan grande que dentro de ella cabrían sin ningún problema Europa entera, EE. UU., China, India y Japón... ¡todos juntos! Ah, ¿que no me creéis? Pues mirad este mapa e infografía que os dejo a continuación, en el que además tenéis el top 100 de Estados del mundo por su tamaño (en la columna de la derecha):
|
Espectacular, ¿no es cierto? Si os queréis descargar este estupendo mapa en alta calidad y formato PDF, pinchad aquí |
Este interesante puzzle lo puedes hacer tú también (bueno, este y cualquier otro que se te ocurra) si vas a una
maravillosa página web que se llama "The True Size of...", es decir, "
El verdadero tamaño de...". ¿Cómo funciona la página? Muy sencillo: escribe en el buscador que hay arriba a la izquierda el nombre del país que quieras (en inglés, eso sí) y se colorearán tanto su contorno como su interior. A partir de ese momento puedes arrastrar el país seleccionado por cualquier parte del mapa. Comprobarás que según lo acerques al ecuador se hará más pequeño, y conforme lo alejes se volverá más grande. De esta forma podrás comparar los tamaños reales de los distintos países del mundo. ¿No es genial?
Por ejemplo, selecciona a Rusia ("
Russia") y luego arrástrala y ponla encima de Brasil. ¡Verás que no es tan sumamente grande como creías! Además, puedes girar los países seccionados para ajustarlos y compararlos mejor con otros países moviendo la brújula o rosa de los vientos de la esquina inferior izquierda de la pantalla. ¡Es divertido! Por último, si quieres eliminar alguno de los países que has ido seleccionando hasta el momento, solo tienes que pinchar sobre él con el botón derecho del ratón.
Yo me he hecho mi propio puzzle aproximado de África y he sido capaz de meter ahí dentro un montón de países, incluyendo Mongolia (a ver si lo ves 😎):
|
Para realizar este puzzle he tenido que girar muchos países haciendo que me encajaran más o menos unos con otros. ¡No ha quedado mal! Ahí tienes prácticamente a todos los países de Europa, Japón, India, China, EE. UU... ¡y Mongolia! |
¿Eres capaz de hacer algo así?
Nada tan sencillo como ponerte a prueba 😋
¡Nos leemos!